Desde que Virginia Woolf regaló a Orlando a la literatura universal, muchos otros personajes de libros de temática queer han llenado miles de páginas con sus aventuras. Nick y Charlie de Heartstopper, la exitosa serie young adult de Netflix, basada en los libros de Alice Oseman, y el Simon, de Becky Albertalli, son un par de ejemplos de los últimos años. En esta lista hemos reunido a algunos de estos protagonistas. De clásicos del género en las letras latinoamericanas a héroes de bestsellers más actuales, estos son los personajes LGBT más emblemáticos de la literatura. Conócelos y enamórate de ellos a través de la obra que les dio fama.
Charlie nunca ha destacado por ser un ente social, y no tiene un mejor amigo, hasta que conoce a dos chicos de último año que lo invitan a convivir con ellos, Sam y Patrick. Este último –abiertamente gay– sufre los estragos de la discriminación, el rechazo y el bullying por atreverse a ser diferentes. La historia de los personajes se va develando a través de cartas que Charlie escribe a un personaje no identificado. El propio escritor Stephen Chbosky también se encargó de dirigir la versión cinematográfica de su primera novela, que cuenta con Emma Watson, Logan Lerman y Ezra Miller en los papeles principales.
La sórdida historia de un prostíbulo en un pueblo olvidado por la modernidad –en el que ya no queda ni energía eléctrica– consagró a José Donoso como uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. El personaje principal es la Manuela, travesti que administra el burdel junto a su hija, la Japonesita. El regreso de Pancho al pueblo, con quien siempre ha existido una fuerte tensión sexual, desata los pormenores de la novela. La adaptación a la pantalla grande es considerada una de las mejores películas en la historia del cine mexicano. El papel de la Manuela es magistralmente interpretado por Roberto Cobo, actor que nunca tuvo empacho en hablar sobre su propia homosexualidad.
Elio tiene una vida idílica en la campiña italiana hasta que conoce a Oliver, escritor estadounidense que pasará una temporada en su casa ayudando a su padre en diversas gestiones a cambio de un lugar de residencia. Desde el momento en que lo ve por primera vez –bajándose del taxi con una camisa azul, lentes oscuros y un gorro de paja–, Elio intuye que ese hombre cambiará su vida para siempre. Llámame por tu nombre es la historia de un despertar a la identidad sexual y el amor, pero también a la decepción y la madurez. En la versión cinematográfica, Timothée Chalamet interpreta a Elio. Su actuación le granjeó una nominación al Oscar como Mejor Actor con tan solo 22 años.
En el México de finales de los años setenta, la literatura LGBT era un género que prácticamente no existía, hasta que irrumpió en las librerías El vampiro de la colonia Roma, del escritor gay mexicano Luis Zapata. La novela –un largo monólogo de un hombre homosexual que vende su cuerpo en las calles de la Ciudad de México y le cuenta su historia a un escritor– supuso un escándalo mayor. Hubo incluso quien la tachó de pornográfica y pidió que se exhibiera en bolsas para que no pudiera hojearse. Ahora, para la comunidad LGBT, es considerado un clásico de la literatura queer latinoamericana, y Adonis García, su protagonista, un personaje emblemático.
Las protagonistas de Brujas, de la escritora mexicana Brenda Lozano, son mujeres que viven su feminidad desde diferentes orígenes y circunstancias. La historia comienza con el asesinato de Paloma, muxe –tercer género en algunas regiones de Oaxaca, con el que se reconoce a los hombres cuyos comportamientos y actitudes son más bien femeninos– que había transmitido sus conocimientos en curandería a su prima Feliciana. Completan el cuadro Zoé, periodista de la Ciudad de México que se interesa por el caso, y Leandra, su hermana lesbiana. Narrado por la talentosa actriz de doblaje Kerygma Flores, este audiolibro es perfecto para entender la experiencia de ser mujer en distintas regiones de México.
Aristóteles Mendoza y Dante Quintana son dos jóvenes mexicoestadounidenses de 17 años, que pasan juntos un verano inolvidable. Aunque diametralmente opuestos, hasta en el tono de la piel, Ari y Dante descubren de la mano la amistad, el amor, el deseo y la represión. Su historia transcurre principalmente en El Paso y es también un retrato de cómo se forja la identidad en esa zona de Estados Unidos. Fue concebida, por el escritor y activista LGBT Benjamín Alire Sáenz, como una bildungsroman o novela de formación. El actor mexicano Eugenio Derbez produce y encabeza el elenco de la versión cinematográfica de la historia, junto a Eva Longoria, así como Max Pelayo y Reese Gonzales en los papeles de Aristóteles y Dante, respectivamente.