Al límite de la realidad  Por  arte de portada

Al límite de la realidad

De: Ing. Juan José Hernández Segura Antr. Huitrón González Lic. Blanca Esther López Castellanos
  • Resumen

  • Programa con varios temas

    JJHS / KeBuena 92.5 FM
    Más Menos
activate_primeday_promo_in_buybox_DT
Episodios
  • Sembrando vida fresca
    Jul 6 2024

    Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas deforestadas en el pasado histórico y reciente (se suelen contabilizar 50 años). Por extensión, también se llama reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). También se llama reforestación al conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.

    En muchas partes del mundo, especialmente en el este de Asia, la reforestación y la forestación están incrementando las áreas boscosas. La cantidad de bosque ha aumentado en 22 de las 50 naciones del mundo con más bosques. Asia, en conjunto, ganó un millón de hectáreas de bosque entre 2000 y 2005. Asimismo, el bosque tropical en El Salvador creció más del 20 % entre 1992 y 2001. Basándose en estas tendencias, un estudio estima que la superficie forestal mundial en 2050 será un 10 % —una superficie de la extensión de la India— superior a la de 2006.

    En China, donde se han destruido bosques a gran escala, ha sido obligación legal de cada ciudadano capacitado, entre 11 y 60 años, el plantar de 3 a 5 árboles anualmente, o hacer la cantidad de trabajo equivalente en otros servicios forestales. El Gobierno chino sostiene que, desde 1982, se ha plantado cada año al menos un millardo de árboles y se han recuperado anualmente 50 000 km² de superficie forestal. En 2016 esta obligación ya no se encuentra vigente, pero cada 12 de marzo en China son las vacaciones de plantado. Además, está en marcha el proyecto Gran Muralla Verde de China que, plantando árboles, pretende frenar la expansión del desierto de Gobi. Aunque debido al alto porcentaje de árboles que mueren después de plantarlos (hasta el 75 %), el proyecto no está teniendo mucho éxito, la superficie forestal en el norte del país ha pasado del 5 al 12,4 %. En China, la superficie forestal ha aumentado 47 millones de hectáreas desde la década que comenzó en 1971. El número total de árboles en 2001 se estimaba en 35 millardos. Otra propuesta ambiciosa para China es el sistema aéreo de reforestación y control de la erosión.

    En África, con un nombre parecido, la Gran Muralla Verde de África, se está llevando a cabo otra iniciativa de contención del desierto (el Sahara en este caso) mediante el plantado de árboles. Se ha propuesto utilizar invernaderos de agua marina.

    En los países occidentales, la creciente demanda del consumidor por productos forestales que hayan sido cultivados y cosechados de forma sostenible está haciendo que los propietarios de bosques y la industria maderera rindan cada vez más cuentas de sus prácticas de gestión forestal y tala.

    El programa de rescate de la selva de la norteamericana Arbor Day Foundation utiliza sus donaciones para comprar y preservar selvas antes de que las puedan adquirir compañías madereras. Esta fundación protege así las tierras de la deforestación. También aísla el modo de vida de las tribus primitivas que las habitan. Otras organizaciones como Cool Earth, Community Forestry International, The Nature Conservancy, WWF/Adena, Conservation International, African Conservation Foundation y Greenpeace también se centran en preservar los hábitats forestales. En particular Greenpeace ha identificado los bosques aún intactos y publicado esta información en Internet. Por su parte, el Instituto de Recursos Mundial ha trazado un mapa temático más simple donde se muestran los bosques hacia el año 6000 a.C. y a comienzos del siglo XXI (mucho más reducidos). Estos mapas muestran la cantidad de reforestación requerida para reparar el daño causado por la humanidad.

    Más Menos
    51 m
  • ¿Qué ha significado BIOSA en la región del Valle Esmeralda?
    Jun 29 2024

    RESEÑA HISTORICA

    BIOSA, SPR DE RL DE CV, es una empresa fundada el día 31 de enero del año 2012 y brazo productor de insumos y capacitación de la Sociedad origen PRODUCTORES AGROPECUARIOS POR LA CALIDAD,SPR DE RL, empresa fundada en el año 2005 por diez productores de berries, aguacate, durazno y caña de azúcar en busca de mejorar los procesos de producción y buscar la autosuficiencia, apoyada por SAGARPA y el Gobierno del Estado de Michoacán para construir el CITTAO (Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología para la Agricultura Orgánica); Se comenzó a trabajar con dos microorganismos (Béauveria Bassiana y Metarhizium Anisopliae) para el control de algunos Insectos plaga. En el año 2012, se realizaron más trabajos de campo y con ayuda de personal investigador del CIIDIR-JIQUILPAN-IPN, se pudieron recolectar nuevas cepas en insectos plaga necrosados de la región, así como otras obtenidas del CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA DE CONTROL BIOLOGICO, logrando reproducir 19 microorganismos: antagónicos (H.Trichoderma Arzianum, Bacillus Subtillis, B. Pseudomonas Flourescens, H. Gliocladium Catenulatum, Bacillus Amyloliquefaciens y Bacillus Streptomyces griseoviridis), entomopatógenos (H. Isaria javanica, H. Isaria Fumosorosea, H. Beauveria bassiana, H. Metarhizium anisopliae, Bacillus Thuringiensis (sp, kurstaki e israeliensis), H. Paecilomyces Lilacinus y H. Lecanicillum Lecanii) y biofertilizantes (H. Micorriza y B. Azospirillum, B. acidolácticas).

    A su vez, se ha trabajado en la producción de nuevos productos que nos ayuden con la inducción de resistencia vegetal y control de plagas y enfermedades como son Aceites vegetales;Silicio biogénico; jabones potásicos; extractos vegetales para inducir resistencia térmica e hídrica.

    La capacitación de Técnicos y Productores en la elaboración y aplicación de insumos, ha hecho que la región más productora de berries, caña de azucar y aguacate en la que estamos operando, avance en la conversión de sus cultivos a ORGANICOS, rompiendo el mito que producir alimentos orgánicos es muy costoso y de poca producción.

    Durante este tiempo, nos hemos dado a la tarea de realizar nuevas investigaciones para mejorar la efectividad de los microorganismos, de igual manera nos hemos preocupado por el desarrollo de nuestros productores, estos que comenzaron siendo un grupo pequeño, se fueron incrementando gracias al trabajo y eficiencia de nuestros productos en campo, siendo estos marco de referencia y promoción hasta alcanzar actualmente una membrecía de asociados de más de 500 integrantes, con quienes trabajamos para realizar compras en conjunto y produciéndoles los insumos que necesitan sus fincas, logrando estar hasta en un 40% por debajo de los precios de mercado.

    En el año 2012 se concursó en el PROCEI (Competitividad e Innovación, México-Unión Europea) con el Proyecto de “Reconversión e Integración Agroindustrial sustentable en el Estado de Michoacán” obteniendo el primer lugar, logrando un fondo de $13,235,710.66 pesos, representando el 52.40% del total de inversión del proyecto.

    En el año 2016, formamos parte de la Asociación Mexicana de Productores de Bioinsumos, A.C., ocupando la vicepresidencia en el Consejo de Administración por el periodo 2023-2025.

    En el año 2017 a Diciembre 2021, nos integramos como miembro titular en el Consejo Nacional de Producción Orgánica.

    Actualmente, 2024, participamos en investigaciones para mejorar la salud de los suelos cañeros y en el incremento de toneladas y grados brix por hectárea de este cultivo; en la planeación de un curso taller sobre Agricultura biodinámica-devocional, con una duración de 60 horas, a impartirse durante los días 5,6,7,8,9 y 10 del mes de julio de este año 2024.

    Más Menos
    19 m
  • AGUATURMAS BLANCAS
    Jun 24 2024

    Las comunidades p’urhépechas han preservado celosamente su legado a través de la tradición oral. Ahora, un nuevo libro de cuentos busca plasmar en letras esta vasta sabiduría ancestral. “Aguaturmas blancas” es la primera obra literaria de Esteban Sevastián, un escritor oriundo de Las Encinillas, una pequeña ranchería p’urhépecha de la región serrana de Michoacán, perteneciente al municipio de Tangamandapio.

    Sobre el autor

    Esteban, el menor de doce hermanos de una familia humilde y tradicional, cuenta que desde niño estuvo inmerso en las labores del campo sembrando y vendiendo leña junto a su padre. Pero fueron las entrañables historias de su abuelo Dionisio las que sembraron en él la semilla de la palabra. “Mientras leñaba, estiraba alambre o caminaba al monte, mi abuelo me contaba la historia del mundo; sabía qué era cada animal antes de ser animal, a reconocer el piar de los pájaros, el comportamiento de las hormigas o el aullido de los coyotes. Él lo sabía todo, quería ser como él, crear mundos en la cabeza de otras personas por medio de la palabra. Él fue mi mayor inspiración e influencia”, rememora con nostalgia.

    Tras estudiar Ciencias Teológicas y Filosóficas, además de formarse como escritor, Esteban decidió regresar a sus raíces con la firme intención de aportar su grano de arena a la preservación del acervo cultural p’urhépecha. El fruto de ese anhelo es “Aguaturmas blancas”, una colección de diecisiete relatos cuidadosamente hilvanados a lo largo de ocho años, en los que se entrelazan las experiencias cotidianas, tradiciones, creencias, luchas y singular cosmovisión de estos pueblos milenarios.

    Sobre el libro

    “Este libro toca las historias y experiencias cotidianas de las comunidades p’urhépecha de la región, ofreciendo una cosmovisión de la vida de los pueblos; en las tradiciones, las relaciones familiares, las creencias culturales, la lucha contra la adversidad, la supervivencia y la muerte”, describe Esteban sobre los diversos temas que aborda su obra.

    Las palabras cobran vida a través de las diecisiete ilustraciones creadas por la artista Jessica García Huipe, cuyo estilo de líneas limpias evoca belleza y contemplación. “Las ilustraciones se interpretan por sí mismas, aunque tengan como base los relatos. Poseen una estética y un estilo particular”, comenta el autor.

    A diferencia de otros libros con fines didácticos o moralistas, Esteban aclara que su intención no es adoctrinar. “Los relatos no son pretenciosos, no contienen ninguna intención de enseñar tal o cual cosa, qué es bueno o malo. En este sentido, el amor, el odio, el bien, el mal, la vida, la muerte, los dioses y demonios tienen la misma dignidad; las virtudes, los vicios no me toca juzgarlas”, afirma.

    Más Menos
    54 m

Lo que los oyentes dicen sobre Al límite de la realidad

Calificaciones medias de los clientes

Reseñas - Selecciona las pestañas a continuación para cambiar el origen de las reseñas.