La Libreta de Nico

By: Nicolás Della Vecchia
  • Summary

  • Mirada única al mundo del deporte, por Nicolás Della Vecchia.
    En La Libreta de Nico tendrás información de pádel, de primera mano, desde dentro.

    Con análisis de torneos, jugadores, golpes y todo lo necesario para estar al día de lo que se cuece en este deporte, además de mejorar la técnica.

    Pionero en pádel, entrenador de top 20 Mundial, jugador profesional.

    Nicolás Della Vecchia es entrenador y jugador de baloncesto en Argentina, Italia y Suiza.
    Director de clubes, empresario y representante de marcas y jugadores.
    Copyright La Libreta de Nico
    Show more Show less
activate_WEBCRO358_DT_T2
Episodes
  • Adiós, Federer. En la despedida de un grande del deporte.
    Oct 6 2022
    Uds. se preguntarán ¿qué hace @lalibretadenico opinando sobre tenis?
    Es una muy buena pregunta, pero creo tener una excelente respuesta.

    No es una cuestión de tenis, de pádel, de basquet, de fútbol, o de cualquier otra disciplina.
    Es una cuestión de análisis deportivo, de resumen técnico y táctico, y por supuesto desde un punto de vista de un humilde entrenador, que pretende mejorarse a sí mismo y a sus entrenados, y sacar provecho de cualquier situación que se viva en la vida cotidiana.

    He querido dejar pasar unos días para aplacar mi emoción por tal acontecimiento. Me estoy refiriendo a lo ocurrido hace unos días con la despedida de los campos de juego, de uno de los más grandes jugadores de tenis de la historia: Su Majestad, Roger Federer.

    Ha sido una persona sumamente relevante, y por lo que se da a entender, en todas las facetas de la vida. Ya sea en su día a día, como hijo, marido, padre, jugador y empresario, donde podría ser considerado como un ejemplo a tomar en cuenta.

    Cuando lo vi jugar por primera vez, todavía me estaba lamentando de ya no tener a André Agassi para poder alentar desde afuera.

    Roger nos ha demostrado lo maravillosa que puede ser la vida, vivida a través del deporte, donde uno puede crecer, mejorar, aprender y enseñar, sin importar la edad.

    Siempre teniendo en cuenta que el suizo no era el jugador ideal que su entrenador estaba buscando, ya que cometía errores de todo tipo.

    Era rebelde, irascible, revoleaba la raqueta, y todo lo que estuviera a su alcance si las cosas no salía como él quería, le costaba encontrar un óptimo rendimiento tanto en los entrenamientos como en los partidos. Pero, la consistencia, la marcada insistencia de su entrenador, la referencia de sus padres, y algunos buenos resultados, por qué no decirlo?, hizo que encontráramos en Roger a un jugador casi perfecto en lo deportivo, en lo humano y en el fair play diario, y la historia lo recordará para siempre.

    Evidentemente son pocos los jugadores que pueden lograr semejante performance a todos los niveles.

    Pero les aseguro que vale la pena intentarlo.

    Por eso trato de que la mayoría de los jugadores que yo entreno, o a los que aconsejo, los oriento a buscar su máximo rendimiento.
    Para ello hay que motivarlos, incentivarlos, ayudarlos y capacitarlos, para que descubran su potencial.

    La fuerza del trabajo tiene una retribución que muchas veces no esperamos, y que sin embargo, nos encontramos con ella con el correr de los años.

    Cuando uno se siente con la capacidad suficiente de encontrar en el entrenamiento diario el fuego que se devora los problemas, va a descubrir que se puede mejorar hasta límites insospechados, no sólo en el deporte, sino en la vida.

    Roger Federer ha sido un privilegiado por todo lo que ha jugado, lo que ha generado como imagen, lo que ha despertado en otros chicos y chicas, los ingresos que ha obtenido y los logros con los que nos ha maravillado.

    Por suerte para nosotros, los que lo estuvimos observando, podemos decir que todo es posible, todo es probable, y todo se puede lograr.

    Quién haya visto la ceremonia de su despedida y la emoción de sus palabras, va a encontrar un sentido en todo lo que se hace.

    Seguramente Roger podría haber ganado algún torneo más, podrá haber ganado algún amigo más, pero sin ninguna duda lo ha dado todo, lo ha dejado todo y creo que esa es la mejor recompensa que uno puede tener al final de cada día, y al final de la carrera.

    ¡Muchas gracias, Roger Federer!
    Show more Show less
    5 mins
  • Entrevista con Nahuel Kraemer, entrenador de Bela en Argentina
    Sep 29 2022
    Nahuel Kraemer es un gran conocido del mundo del pádel en Argentina. Amigo personal de Fernando Belasteguín, le acompañó en el banquillo como entrenador durante el Premier Pádel de Mendoza.

    Nahuel repasa en una conversación cercana y distendida cómo fue esta experiencia tan especial, comenta el momento que vive el pádel y su actualidad desde un punto de vista amplio y experto.

    Una entrevista con muchos matices para entender la evolución del juego y la mentalidad y profesionalidad de Bela, una leyenda.
    Show more Show less
    33 mins
  • Factores y excusas en pádel: Una solución
    Sep 27 2022
    Factores y excusas en pádel: Una solución

    Una de las principales situaciones por las que perdemos partidos de pádel están basadas en nuestra cabecita, en nuestra mente. Hay muchas cuestiones que tenemos que tratar de solucionar ante estos fantasmas que nos acechan.

    Un jugador se enfrenta a una pareja de pádel, o se enfrenta a otra pareja, pero solo analiza que va a ganar o a perder, basado en esta pareja, en los jugadores.

    En la mente de cada jugador hay muchísimos otros factores qué pueden perjudicarnos a la hora de buscar la victoria. Suelo decir que en el pádel primero jugamos contra las propias dimensiones de la cancha.
    Cuando tiro una pelota a la pared, una pelota a la reja, cuando tiro una pelota a la red es porque estoy vulnerando las dimensiones que tiene esa pista.
    La pista mide 20 metros de largo por 10 metros de ancho, con una red de 92 centímetros, cualquier bola que vulneren esas medidas, estará permitiendo un fallo inesperado.

    El segundo factor, por mencionar algún otro, porque hay muchísimos, pueden ser: no me gusta jugar al aire libre, me molesta el sol, me molesta el viento, hay reflejos en los cristales, la pared de cemento está muy caliente, y así podría estar mucho rato mencionando lo que considero solo como excusas…

    A veces nos encaprichamos con alguna cosa, a veces, con otra, yo con esta marca de pelotas no puedo jugar, es que la bola bota mucho, es que la bola bota poco, es que la felpa de la pelota no es del color que a mí me gusta, es que la pelota rebota mucho cuando va a la pared, es que en esta cancha de cristal la pelota da un bote que no es normal, es que está pared de cemento es muy rugosa y los picos son muy pronunciados, es que esta pista no tiene la reja profesional, es que esta cancha tiene un alambre artístico viejo, y así podría estar enumerando infinidad de cosas…
    Todos esos, y perdón que insista con lo mismo, fantasmas, luego terminan afectando tanto en nuestra mente que cuando termina el partido en vez de decir que perdimos contra nuestros rivales y que ellos fueron mejores, enumeramos estos factores.
    Mi mente aún tiene espacio para otra serie de excusas y las podemos llamar “el mundo está en mi contra”.

    Mi compañero llegó tarde, claro llega tarde y me desconcentro, porque no sé si va a venir, o no va a venir, es que los rivales tenían palas muy caras, la chica de enfrente tenía una faldita muy cortita, y era ropa toda de marca, los rivales están bien clasificados, jugamos contra todos los cabeza de serie, tiran muchos globos, vienen de ganar un torneo, y si lo analizamos bien, podemos detectar que es más un miedo escénico o el crearnos una situación adversa como para justificar nuestra derrota que una realidad competitiva.

    Otra serie de posibles excusas que tiene preparado mi cerebro es la relación de los jugadores, jugamos contra los que perdimos la semana pasada, el chico de enfrente es el ex novio de mi novia, los clubes donde jugamos, las luces, las alfombras, el organizador me tiene manía.

    El resultado también afecta, para bien o para mal, mi performance. Si voy ganando me relajo y tiro cualquier cosa. Si voy perdiendo, me asusto y no tiro nada. En realidad, el resultado poco debería afectarme. Y antes de contarles un pequeño secretito, que podría solucionar todos estos problemas, les voy a contar una anécdota de cuando era el entrenador de Paula Eyheraguibel y Celeste Paz.

    Estábamos jugando un torneo profesional en Alicante y las rivales nos tenían acorraladas. Habían estudiado todos nuestros movimientos y se sabían de memoria todos nuestros recursos. Perdíamos 6/0 y 2/0. Cada vez que mis chicas pasaban por el banquillo ponían un pretexto diferente, sin pensarlo, claramente.

    Algo debíamos hacer antes de que fuera demasiado tarde.
    Se nos ocurrió cambiar el destino del globo de Paula. En vez de jugarlo sobre la jugadora de derecha, lo haríamos sobre la jugadora de revés. Lo más profundo y lo más alto posible. Pero sobretodo, teníamos que dejar de pensar más allá de esta pelota. ¡Solo queríamos pensar en ESTA PELOTA!

    Todo lo demás, no tiene sentido que pase por nuestras cabecitas.

    Intentá borrar todos tus pensamientos que no estén relacionados con GANAR ESTA PELOTA QUE ESTAMOS JUGANDO.

    No pensés en el resultado, ni en la cancha, ni en la pelota, ni en la fase del torneo en que te encontrés, si estás cansado, o si te peleaste con tu novia o novio, solo vale ganar esta bola.
    Ya sabrás cuál es mi consejo, pero por las dudas, te lo repito: “pensá solo en ESTA PELOTA”.

    Luego me contás qué tal te ha ido.
    Show more Show less
    5 mins

What listeners say about La Libreta de Nico

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.