• Nuestra libertad en Cristo (Romanos 14:13-23)

  • May 27 2024
  • Length: 1 hr and 2 mins
  • Podcast

Nuestra libertad en Cristo (Romanos 14:13-23)

  • Summary

  • Hay un versículo en el Nuevo Testamento que es una bendición para cada cristiano. Gálatas 5:1 y dice: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”. Básicamente, este versículo nos dice que estamos libres de la esclavitud de la Ley. Como cristianos, no debemos permitir que nos obliguen a vivir bajo un conjunto de reglas ideadas por los hombres. Esta es una clara condena del legalismo. Significa que cuando llegamos a la fe en Cristo, fuimos libres (cf. Juan 8:36). Nadie tiene derecho a imponer sus reglas en nuestras vidas. Somos libres de vivir para Dios según nos guíe el Espíritu del Señor. En otras palabras, no hay lugar para el legalismo en la iglesia de Jesucristo. En Jesús tenemos libertad perfecta y absoluta. La libertad se define como La condición de estar libre de restricción o control. El derecho y el poder de actuar, creer o expresarse de la manera que uno elija.

    Hay quienes escuchan eso y piensan que tienen derecho a vivir como quieran. Y tienen razón, dentro de lo razonable. Esto es lo que Pablo dijo sobre el asunto: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero yo no me dejaré dominar de ninguna. ” (cf. 1 Corintios 6:12). En pocas palabras, Pablo dice que uno puede hacer lo que quiera, pero que debe evitar aquellas cosas que tienen el potencial de controlar su vida. Esto se referiría a cosas como el alcohol, las drogas y las adicciones sexuales. En otro pasaje dice esto: “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica” (1 Corintios 10:23). Nuevamente, Pablo hace la declaración de que puede hacer lo que quiera, pero que debe evitar aquellas cosas que no “edifican”. Esta palabra significa “edificar o promover el crecimiento en Cristo“. La idea de Pablo es que tenemos libertad y podemos hacer lo que queramos, pero esa libertad debe estar bajo el poder de Jesucristo. Si bien somos libres de vivir para el Señor, sin las restricciones de la Ley o de las reglas y regulaciones creadas por el hombre, solo somos libres de hacer aquellas cosas que edifican a los demás o que no nos quitan la libertad.

    Este es el mensaje que Pablo intenta transmitir en estos versículos. Él quiere que sepamos que somos libres, pero que tenemos un deber para con nuestro hermano en la fe. Mientras vivimos nuestras vidas, siempre tenemos a nuestros hermanos y hermanas en nuestros corazones. Debemos recordar que somos una piedra de tropiezo o un trampolín para quienes nos rodean. Todo lo cual depende de cómo vivamos nuestra vida ante los demás. Nuevamente, en Gálatas 5, Pablo hace la siguiente declaración: “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (v. 13-14).

    Entonces podemos ver que somos libres en Cristo. Gracias a Dios que ni la Ley ni ninguna regla hecha por hombres tienen autoridad sobre nosotros esta mañana. ¡Alabado sea Dios! Debemos regocijarnos en esa libertad. Sin embargo, al mismo tiempo, nunca debemos olvidar que, si bien somos libres, nuestra libertad está condicionada por cómo afecta a quienes nos rodean. Con eso en mente, dirijamos nuestra atención a estos versículos y hablemos por un momento sobre “nuestra libertad en Cristo”.

    Show more Show less
activate_WEBCRO358_DT_T2

What listeners say about Nuestra libertad en Cristo (Romanos 14:13-23)

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.