Episodes

  • Antonio Gala - No por amor
    Jun 24 2024
    No por amor, no por tristeza, no por lo nueva soledad: porque he olvidado ya tus ojos hoy tengo ganas de llorar. Se va la vida deshaciendo y renaciendo sin cesar: la ola del mar que nos salpica no sabemos si viene o va. La mañana teje su manto que la noche destejerá. Al corazón nunca le importa quién se fue sino quién vendrá. Tú eres mi vida y yo sabía que eras mi vida de verdad, pero te fuiste y estoy vivo y todo empieza una vez más. Cuando llegaste estaba escrito entre tus ojos el final. Hoy he olvidado ya tus ojos y tengo ganas de llorar.
    Show more Show less
    1 min
  • Juan Ramón Jiménez - Estoy triste y mis ojos no lloran
    Jun 24 2024
    Estoy triste, y mis ojos no lloran y no quiero los besos de nadie; mi mirada serena se pierde en el fondo callado del parque. ¿Para qué he de soñar en amores si está oscura y lluviosa la tarde y no vienen suspiros ni aromas en las rondas tranquilas del aire? Han sonado las horas dormidas; está solo el inmenso paisaje; ya se han ido los lentos rebaños; flota el humo en los pobres hogares. Al cerrar mi ventana a la sombra, una estrella brilló en los cristales; estoy triste, mis ojos no lloran, ¡ya no quiero los besos de nadie! Soñaré con mi infancia: es la hora de los niños dormidos; mi madre me mecía en su tibio regazo, al amor de sus ojos radiantes; y al vibrar la amorosa campana de la ermita perdida en el valle, se entreabrían mis ojos rendidos al misterio sin luz de la tarde... Es la esquila; ha sonado. La esquila ha sonado en la paz de los aires; sus cadencias dan llanto a estos ojos que no quieren los besos de nadie. ¡Que mis lágrimas corran! Ya hay flores, ya hay fragancias y cantos; si alguien ha soñado en mis besos, que venga de su plácido ensueño a besarme. Y mis lágrimas corren... No vienen... ¿Quién irá por el triste paisaje? Sólo suena en el largo silencio la campana que tocan los ángeles.
    Show more Show less
    3 mins
  • Ramón Llanes - Aires de estío
    Jun 7 2024
    Del poeta onubense, de Tharsis, Ramón Llanes. Huele el estío a sombra sin cuajo, a mi casa de julio, al sombrero escondido, a hueco de alacena, a patio de noche, a casi un puente debajo del agua, a dormitorio atolondrado. Huele mi estío a boca de gazpacho, a trenes lejanos, a poca soledad y a tirantes solitarios en cómodas vestidas con orilladas luces; a paso lento huele el estornudo y a pantalón corto huele la higuera. A bienvenidas y abrazos, a vencejos altos, a cierta parecida libertad y a olvidada llovizna en el paisaje. Huele el corazón del estío a poema en la mesa y a caramelo en el bolsillo, a diezmo de calores, a camisa abierta, a desnudez, a falta de prisa, a belleza y a brocal, huele el estío a mi reino esperado.
    Show more Show less
    2 mins
  • Voces del Estrecho 1
    May 20 2024
    Este trabajo de audio está basado en el primero de una colección de libros de poesía, “Voces del Estrecho”, que, dicen sus editores, “pretenden dar voz en español y árabe a aquellos poetas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar”. Es una iniciativa de Imagenta Editorial, auspiciada por la revista Dos Orillas que dirige Paloma Fernández Gomá. Esta primera entrega recoge poemas de Aziz Amahjour, profesor de literatura en la Universidad Mohamed I de Nador, y Paloma Fernández Gomá, poeta, escritora y crítica literaria. Pertenece al Club Amigos de Marruecos en España. He puesto voz y música a varios de esos poemas. Oiremos en primer lugar 5 poemas de Paloma Fernández Gomá. Por este orden: Tendamos la palabra, Algeciras, Estrecho de Gibraltar, El arco del patío y El Estrecho, una senda sin nombre. En la segunda parte, tras un indicativo, comienzan los 5 poemas de Aziz Amahjour. Por este orden: Tadmor-Palmira, Ecos en el Estrecho, Atardecer en Caños de Meca, Un gran salto y Visado o patera. Para los poemas de Paloma he utilizado la música de Felipe Campuzano y su Suite Espiritual. Y las poesías de Aziz tienen de fondo música árabes recopiladas por el investigador musical Luis Delgado en sus trabajos titulados “Alquibla”, además de temas interpretados por Atrium Musicae de Madrid incluidos en el álbum “Al-Andalus”. Os dejo con un título muy evocador, sobre todo para los que vivimos en una zona tan privilegiada y única…” Voces del Estrecho”.
    Show more Show less
    11 mins
  • Eduardo Galeano - Ojalá
    Mar 18 2024
    Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo. (3 de septiembre de 1940, Montevideo, Uruguay; 13 de abril de 2015, Montevideo, Uruguay) Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza. Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano. Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común. Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados. Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego. Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
    Show more Show less
    2 mins
  • José Ángel Buesa - Poema del renunciamiento
    Mar 9 2024
    José Ángel Buesa fue un poeta y escritor de seriales cubano. Nació en Cruces y a los 7 años empezó a escribir sus primeros versos. Tras sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas de Cienfuegos se trasladó a La Habana, donde se incorporó a los grupos literarios existentes. Publicó su primer poemario en 1932 Pasarás por mi vida sin saber que pasaste. Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar, fingiré una sonrisa como un dulce contraste del dolor de quererte... y jamás lo sabrás. Soñaré con el nácar virginal de tu frente, soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar, soñaré con tus labios desesperadamente, soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás. Quizás pases con otro que te diga al oído esas frases que nadie como yo te dirá; y, ahogando para siempre mi amor inadvertido, te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás. Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible, como un sueño que nunca lograré realizar; y el lejano perfume de mi amor imposible rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás. Y si un día una lágrima denuncia mi tormento, -el tormento infinito que te debo ocultar-, te diré sonriente: «No es nada... ha sido el viento». Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás.
    Show more Show less
    2 mins
  • José Saramago - Las palabras
    Feb 25 2024
    Del Premio Nobel de Literatura, José Saramago... Las palabras. Las palabras no son inocentes Pueden ser fugaces y rápidas como el viento, pero dejar las huellas de un huracán Pueden construir o destruir una ilusión en un segundo. Pueden estimular o desmotivar a una persona. Pueden llevar alegría o tristezas Están ahí para enaltecer o hundir A veces no da lo mismo una palabra que otra, por mucho que el diccionario nos diga que son sinónimos. Las palabras pueden ser objeto de apropiación indebida y en vez de decir lo que significan puede inducir a errores. Con su uso incorrecto los discursos pueden cometer crimen de lesa verdad al manipular las palabras, forzándolas a ir más allá de la idea que ellas connotan. Las palabras no son adornos, son los materiales de nuestro pensamiento. Decía Kapuscinski: que el comienzo de las guerras no lo marca el primer disparo con un arma de fuego sino el cambio del lenguaje. El lenguaje del odio llega antes que las bombas. Las palabras no son ni inocentes ni impunes, por eso hay que tener muchísimo cuidado con ellas, porque si no las respetamos, no nos respetamos a nosotros mismos. Las palabras no son una cosa inerte, de la que se pueda disponer como a uno le venga en gana. Hay que decirlas y pensarlas de forma consciente. No hay que dejar que salgan de la boca sin que antes suban a la mente y se reconozcan como algo que no sólo sirve para comunicar.
    Show more Show less
    2 mins
  • Pascual-Antonio Beño (6 poemas)
    Feb 12 2024
    Tengo que reconocer mi desconocimiento sobre la figura de este poeta. Y, en cierta medida, entiendo el porqué al acceder a la página denominada “Lecturas que importan”, de la que soy seguidor: PASCUAL-ANTONIO BEÑO murió sintiéndose fracasado e ignorado por todo el mundo. Sin embargo, algunos lo consideran hoy uno de los grandes poetas del siglo XX. «El Walt Whitman español», según Pedro Menchén, quien asegura que hay entre ambos «una gran similitud en la grandeza y generosidad de sus almas, en su amor por el pueblo, en su sentido de la fraternidad humana, en su empatía, en su sencillez” Beño publicó once poemarios (aparte de diversas antologías), algunos de ellos muy breves, de carácter no venal y tirada limitada, que apenas tuvieron difusión y es imposible encontrar hoy en día, por lo que casi nadie conocía los versos de este gran poeta vitalista y existencialista. En “ARS Poética” leo la siguiente biografía del poeta. Pascual-Antonio Beño nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1932 y murió en Sevilla en 2008. Ya desde niño sintió la llamada de la poesía, aunque a lo largo de su vida escribió también narrativa, teatro y numerosos artículos para la prensa. Perteneciente a una familia de clase media, pasó su infancia y adolescencia entre Madrid y Daimiel, su madurez en Argamasilla de Alba (pueblos ambos de la provincia de Ciudad Real) y su vejez en Sevilla. Su padre murió cuando él tenía 13 años, por lo que tuvo que ponerse a trabajar, como botones, en una compañía de seguros y, después, como auxiliar administrativo en la oficina de una fábrica de ladrillos, mientras estudiaba, por libre, el bachillerato y la carrera de Magisterio. Ejerció la enseñanza como profesor y finalmente como director en diversos centros de Puerto Lápice, Argamasilla de Alba (donde se casó y estableció su residencia habitual), Belmonte y Tomelloso, para acabar su vida laboral, como funcionario, en el Museo Arqueológico de Sevilla. De Pascual-Antonio Beño, he seleccionado 6 poemas como muestra de su poesía. Por orden de aparición: Carta a los emigrantes, Tú hieres, Despertar, Desventurado el que…, Esperanza y Dichosos.
    Show more Show less
    10 mins