• δόξα – gloria
    Jun 25 2024
    J. William Johnston

    Hace tiempo vi un eclipse solar. Vi cómo el pequeño círculo de luz brillaba alrededor de la luna hasta tener forma de medialuna. En mi zona solo fue un eclipse parcial, pero los que vivían en otras partes del país vieron la luna pasar entre la Tierra y el sol por completo.

    El método indirecto que usé para ver este eclipse me recordó que igual que la luz poderosa del sol, el resplandor del carácter de Dios es demasiado fuerte como para verlo de forma directa. Un eclipse capta nuestra atención porque es un acontecimiento que no ocurre con frecuencia y es algo precioso de ver. Pero aun más emocionante es pensar que Dios ha hecho posible que confiemos en Jesús para ver su gloria incalculable de varias formas ahora y de forma más completa en el futuro.

    De todas las palabras bíblicas que describen la demostración del carácter de Dios, la gloria es una palabra que debe venirnos a la mente. En el Nuevo Testamento, la gloria se suele usar para traducir la palabra griega δόξα (doxa), que lleva el significado básico de resplandor o esplendor. En ocasiones esto se refiere a la luz de los planetas o las estrellas (1 Corintios 15:41), pero sobre todo se refiere al resplandor del carácter de Dios.

    El significado más importante de δόξα es una extensión de la metáfora del resplandor: honor, prestigio o reconocimiento. La gloria de Dios se ve de verdad cuando el carácter de Dios recibe reconocimiento por ser digno de honor y adoración (Apocalipsis 4:11; 5:12). Es la razón por la que Dios hace lo que hace. Es el estándar por el cual Dios nos mide y al que no llegamos como seres humanos debido a nuestro pecado (Romanos 3:23). Aunque la humanidad cayó y sumergió al mundo en una muerte espiritual cuando Adán y su esposa pecaron, Dios sigue revelándonos Su gloria en Jesucristo (Juan 1:14). Asombrosamente, esa gloria se ve en la gracia que muestra a los creyentes en Jesús (Romanos 5:12; Juan 1:16).

    Todo lo que Dios hace, lo hace «en Él», es decir, en Jesús y lo hace «para alabanza de la gloria de su gracia» (Efesios 1:4, 6 RVR1960). Esa última frase sugiere que una manifestación particular de la gloria de Dios es Su gracia. Y Dios actúa en gracia en la muerte de Jesús por nosotros para que sea reconocido como glorioso.

    Y lo mejor aún está por venir. Los creyentes en Jesús experimentarán la demostración del carácter de Dios en lo que hace para llevar a cabo su plan eterno. Como dijo Pablo: «con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse» en la resurrección (Romanos 8:18). Entonces, ni la sombra del pecado ni de la muerte se podrán interponer entre nosotros y el resplandor glorioso de Dios.

    Dr. William Johnston
    Antes de que el Dr. Johnston se convirtiera, dudaba de la exactitud de las traducciones de la Biblia y, por lo tanto, de la integridad de la Biblia. Después de convertirse decidió que la única forma de saber si las traducciones eran de fiar era aprender los idiomas originales. Después de estudiar los clásicos en la universidad de Texas, vino a DTS y descubrió que enseñar era su pasión. Sus intereses de investigación son la gramática y sintaxis griega y los estudios joánicos.
    Show more Show less
    4 mins
  • ἀλήθεια - Verdad
    May 24 2024
    Nunca quise ser un ladrón, pero las pruebas eran innegables: dos tomates pequeños que se quedaron en mi carrito de la compra. No los vi cuando pasé por la caja para pagar y salí de la tienda sin pagar por estos dos tomates. Tuve una crisis ahí en el estacionamiento. ¿Los pongo en mi carro y me voy a casa? ¿Por qué no? Solo son unos centavos. ¿O vuelvo a la tienda y pago por los tomates? ¿Decido salirme con la mía? ¿O vivo conforme a la verdad?

    La verdad, simplemente es «el cuerpo de las cosas, acontecimientos y hechos verdaderos»1. Representa lo que realmente existe en el mundo. No está relacionada con la opinión o con un sentimiento subjetivo, sino con la realidad y la existencia objetiva. La palabra griega para «verdad» en el Nuevo Testamento es ἀλήθεια (alētheia), y tiene la misma definición básica que la palabra en español: «La calidad de estar de acuerdo con lo que es cierto» y «un acontecimiento, estado o realidad verdaderos»2. Su importancia en el Nuevo Testamento está clara: Jesús y el evangelio se definen con la verdad y los creyentes deben vivir de acuerdo a la verdad.

    Cuando el Nuevo Testamento describe a Jesús y el mensaje del evangelio, ἀλήθεια está en primer plano. Jesús mismo está lleno de verdad (Juan 1:14, 17). Cuando Jesús se reveló a los discípulos en el aposento alto, se identificó como la verdad, que quiere decir que era el único camino al Padre (Juan 14:6). El mensaje del evangelio salió de Dios mismo, se identifica como «el mensaje de la verdad» (2 Timoteo 2:15). No llegará muy lejos en el Nuevo Testamento sin aprender cómo todo lo que Jesús dijo e hizo, todo lo que es y hace, es verdad.

    La verdad también se convierte en el estándar para los que creen en Jesucristo: nuestras vidas deben personificar la verdad. Como estamos conectados los unos con los otros en el cuerpo de Cristo, debemos decirnos la verdad (Efesios 4:25). En la imagen de la armadura de Dios, la verdad juega un papel central en cómo ponemos en práctica nuestra salvación (Efesios 6:14). Debemos amar de hecho y en verdad (1 Juan 3:18). Nuestra existencia ahora la mide nuestro Señor; como Él es la verdad, debemos vivir honradamente.

    ¿Se acuerda de mis tomates? Como Jesús es la verdad, el evangelio de Jesús es la verdad y los creyentes son llamados a la verdad, mi decisión fue simple. Solo tardé unos minutos en volver a la tienda y pagar menos de un dólar por los tomates. Pero para mí, esa decisión afirmó quién es Jesús, el impacto del evangelio y cómo debemos vivir los creyentes. Todo se reduce a la verdad.

    Escrito por Michael Burer, PhD

    ἀλήθεια - verdad (dts.edu)

    Show more Show less
    4 mins