Episodes

  • A pesar del bochorno: el verano en el cine
    Jul 26 2024

    Hablamos de Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

    Recordarmos la entrevista a Pablo Berger por Robot Dreams.

    Recomendamos películas sobre pasar el verano en la ciudad.

    Y seguimos buscando qué peli ver, esta vez en una de nuestras plataformas favoritas, RTVE Play.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    29 mins
  • 'Los ilusos': la película pequeña pero fundacional de Jonás Trueba
    Jul 19 2024

    Los Ilusos de Jonás Trueba: Un retrato bohemio de la juventud madrileña

    La película "Los Ilusos" (2013) del director español Jonás Trueba, nos sumerge en la vida de un grupo de amigos en Madrid, aspirantes a artistas y soñadores. Con un estilo naturalista y diálogos improvisados, la película retrata sus encuentros y desencuentros, sus ilusiones y frustraciones. Es un homenaje al cine, la amistad y la búsqueda de la propia identidad.

    El arte de inventar la realidad: ¿Dónde termina la ficción y comienza la realidad?

    En un mundo digitalizado, donde las imágenes dominan nuestra percepción, surge la pregunta: ¿Cómo distinguimos la ficción de la realidad? El ensayo "El arte de inventar la realidad", de Áurea Ortiz, analiza cómo las ficciones, especialmente en el cine y la televisión, moldean nuestro imaginario y nuestra comprensión del mundo. A través de ejemplos de películas y series, la autora explora cómo algunas imágenes se han superpuesto a la realidad y cómo las ficciones influyen en nuestra forma de pensar.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    26 mins
  • La respuesta es Mia Hansen-Løve
    Jul 12 2024

    En Última Fila de verano, empezamos la retrospectiva de Jonás Trueba con Todas las canciones hablan de mí. También recuperamos la entrevista que le hicimos a Luis (Soto) Muñoz por Sueños y pan. Recomendamos dramas ligeros. Y empezamos una sección en la que intentamos elegir película en Filmin.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    28 mins
  • Estética de lo disponible: cuando el cine va más allá de su presupuesto
    Jul 5 2024

    VALÈNCIA. El 5 de julio se estrena en cines en España Blondi, primer trabajo como directora de la argentina Dolores Fonzi. La película se presentó con gran éxito en el Festival de cine de San Sebastián (Horizontes Latinos), en el BAFICI de Buenos Aires y obtuvo tres nominaciones a los premios Platino en las categorías de mejor ópera prima, mejor actriz y mejor música original.

    Con la propia Dolores Fonzi en el papel de Blondi, la película cuenta además entre el reparto con algunos de los intérpretes argentinos más reconocidos del panorama internacional como Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia o Carla Peterson. Destaca también, en su primer papel como protagonista, el joven actor Toto Rovito, que ya había trabajado junto a Fonzi bajo la dirección de Santiago Mitre en “Argentina, 1985”. El elenco en su conjunto fue galardonado con el premio a la mejor actuación en el BAFICI de Buenos Aires, donde también estaban nominados en la categoría de mejor película.

    Blondi nos ofrece una nueva visión sobre la maternidad y la familia. El personaje femenino central, interpretado por la cineasta, muestra a un adulto anclado en una eterna adolescencia, pero que daría todo por el bienestar de su hijo y de su familia. Una comedia fresca y gamberra, donde suenan populares bandas de rock-indie como “Las ligas menores”, “The velvet underground” o “Blondie”. Una película que nos hace también reflexionar sobre las relaciones y los vínculos familiares.

    Dolores Fonzi es una destacada intérprete, productora, guionista y directora argentina de cine y series, con una larga trayectoria profesional. Su trabajo en 2015 en la película “Paulina”, dirigida por Santiago Mitre, la consagró definitivamente como actriz a nivel nacional e internacional. Ha participado en más de 30 películas como actriz, entre ellas Truman” (2015) de Cesc Gay, “La Cordillera” (2017) de Santiago Mitre, o “Distancia de rescate” (2021) de Claudia Llosa. Con Blondi debuta por todo lo alto al otro lado de la cámara, además de dirigirse a sí misma.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    18 mins
  • 'Una odisea balcánica': Tras los pasos de Theo Angelopoulos y 'La mirada de Ulises'
    Jun 28 2024

    VALÈNCIA. Una odisea balcánica traza un recorrido intimista por varios países balcánicos — Grecia, Albania, Macedonia del Norte, Bulgaria, Rumanía, Serbia y Bosnia-Herzegovina— siguiendo los escenarios de la película del realizador griego Theo Angelopoulos, La mirada de Ulises, de 1995.

    Una geografía marcada por los conflictos, las fronteras inciertas y las pasiones humanas. Este mapa personal, en forma de diario de viajes, es un elogio a la pasión del autor por el cine, la gente y la cultura de los Balcanes. El resultado es una guía alternativa, cinéfila y a ratos provocadora, ideal para viajeros sin complejos.

    Shayda

    Ganadora del Premio del Público del Festival de Cine de Sundance, candidata australiana a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024, cinco nominaciones a los Premios de la Crítica Australiana, dos de ellas traducidas en premio: el de Mejor Actriz y Mejor Guion... Shayda, la ópera prima de la directora iraní Noora Niasari ha conquistado crítica y público allá por donde ha pasado.

    Producida por Dirty Films, una apuesta de Cate Blanchett, y protagonizada por la multipremiada Zar Amir Ebrahimi -Mejor Actriz del Festival de Cannes 2022 por Holy Spider. Araña sagrada-, Shayda nos traslada a la infancia de la propia directora, cuando pasó un tiempo en un centro de acogida para mujeres maltratadas junto a su madre. Un relato basado en su realidad, pero con una gran carga de luz y esperanza, con el que ha querido rendir un homenaje a la valentía de su madre y a la de todas las mujeres iraníes.

    Casa en flames

    Casa en flames, la nueva comedia dramática de Dani de la Orden, llega a los cines este viernes 28 de junio.

    Casa en flames, que inauguró con gran éxito de público y crítica el pasado BCN Film Fest, está protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña y Macarena García. Recientemente la película se hizo con el Premio del Público en el Festival Internacional de Cinema en Català (FIC-CAT).

    Diez años después del estreno de 'Barcelona, nit d'estiu', Dani de la Orden vuelve a trabajar con el guionista Eduard Sola (guionista de 'Barcelona, nit d'estiu' y 'Barcelona, nit d'hivern') y a rodar en catalán esta comedia dramática sobre "el lado más oscuro de las familias, sobre todo lo que se calla, lo que no se dice y de la parte menos tierna y más egoísta que tenemos todos con la gente a la que más queremos".

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    31 mins
  • 'Alumbramiento' pone el foco en los bebés robados, una de los tragedias más oscuras de España
    Jun 20 2024
    Ladj Ly estrena este viernes Los indeseables, la segunda entrega de una trilogía sobre la situación social en las banlieu francesas. Con Los miserables, que denunciaba la violencia policial, entró por la puerta grande en el olimpo del cine de autor europeo. ¿Pero por qué exactamente? Sencillamente por dos cosas: primero, estar en el momento y en el lugar correcto. Tras el episodio de violencia policial racista de 2018 en los barrios populares parisinos, Ladj Ly pulsó que era un tema que importaba y que, desde El odio de Mathieu Kassovitz, no había una película mainstream que abordara un conflicto que seguía muy presente. Además, ya tenía las redes y la experiencia en esos barrios para no parecer una persona ajena que se quería aprovechar de la situación de vulnerabilidad. Lo segunda clave de su éxito fue leer la necesidad de potencia visual que parece exigir el audiovisual en este momento, con una puesta en escena radicalmente estudiada para que todos los planos impactaran y funcionaran casi como un gran videoclip. En Los indeseables sin duda no ha perdido el pulso sobre la puesta en escena, pero tal vez sí lo haya hecho en el planteamiento y en el guion. En esta ocasión, el director se centra en la violencia política. Tras la repentina muerte del alcalde de la ciudad, Pierre, un joven médico idealista, es nombrado para sustituirle. Pretende continuar la política de su predecesor, que soñaba con rehabilitar un barrio obrero. Pero rehabilitar pasa, precisamente, por imponer en un barrio una vida que sus habitantes no quieren. Y la alternativa es echarles a la fuerza. La política, como decíamos, pero también la vivienda y la policía (siempre la policía) son identificados como los grandes enemigos de la clase obrera migrante. A partir de esa buena intención, el problema de Los indeseables es que subraya tanto todo el rato, que genera una película de trincheras con personajes tremendamente planos. No solo eso, con la necesidad de que se crucen la vida de los personajes pero también con la distancia natural entre la clase política y la población vulnerable, se acaba generando una artificialidad en la historia que acaba generando una sensación más verdadera que la realidad: parece que Ladj Ly sea un director ajena, cuando sabemos que no lo es. Estos problemas no permiten salvar las imágenes de la película, que acaba siendo una excelente película para explicar los problemas y las tendencias audiovisuales populares contemporáneas, pero no para hacer avanzar nada. Tal vez ese sea el gran pero de la película, que pulsa el presente pero no hace resonar nada en el futuro. ALUMBRAMIENTO Es 1982 en España, y mientras los simpatizantes del PSOE celebran la primera mayoría absoluta de Felipe González como si se tratara de un Mundial de Fútbol, una madre y su hija intentan llegar en taxi al Patronato de la Mujer. Lucía, la joven, está embarazada y la solución es internarla junto a otras jóvenes. Alumbramiento, la película de Pau Teixidor, explora, a través de Lucía, dos de los grandes dramas por lo que se podía pasar siendo una adolescente embarazada en aquella España que seguía siendo muy oscura: el nulo acceso a un tratamiento de interrupción voluntaria del embarazo y, en aquellos Patronatos, el drama de los bebés robados. Dos temas sobre los que Teixidor propone hablar desde el prisma de las propias chicas y que hace con mucha sensibilidad. Y para saber cómo ha sido construir está película le hemos invitado a Última Fila. ¿Qué tal, Pau? MAMÁNTULA Un apunte más, esta vez de una película pequeñita que llega a Filmin también este viernes. Se trata de Mámantula, de Ion de Sosa, y que sigue una estela extraordinaria de varias películas recientes que reivindican un misterio a medio camino entre la libertad absoluta en la puesta de escena y un manejo brillante del misterio creado precisamente por esa puesta en escena y no por los miedos sociales evidentes. Ahí estaría, claro, Espíritu Sagrado, de Chema García Ibarra; pero también la más reciente Inmotep, de Julián Genisson. Ios de Sosa, que comparte como digo amistad y escena con los otros dos autores, propone en este mediometraje una investigación policial que busca resolver una serie de asesinatos que están sucediendo en lugares de cruising en la ciudad de Berlín. Alguien está succionando el interior de los cuerpos de hombres a través de felaciones. Las pruebas médicas apuntan a una araña gigante. ¿Qué pasa entonces? Pues que es Mamántula, una araña gigante travestida de humano con sed de venganza y semen. Tras él una pareja de mujeres detectives que intentan resolver, como si fueran Mulder y Scully, este caso tan estrambótico. Lo hacen precisamente, y aquí ya empezamos a hablar de las decisiones de De Sosa, desde la autoconsciencia. El director se toma en serio a sus personajes, y son las propias detectives las que se arrastran hasta la autoparodia. Como en los otros dos ejemplos que ...
    Show more Show less
    22 mins
  • 'Eureka': el western despojado de referentes de Lisandro Alonso
    Jun 13 2024
    El próximo 14 de junio, Atalante lleva a los cines Eureka, la última película de Lisandro Alonso, una road movie sobre los pueblos originarios de los Estados Unidos, protagonizada por Viggo Mortensen (Green Book, El señor de los anillos) y Chiara Mastroianni (Los hijos de los otros, Los canallas). Previamente, pudo verse en Cannes Première en la pasada edición del certamen y en la Sección Albar del Festival de Cine de Gijón. El director de Jauja, volvió al Festival de Cannes con una de sus películas más ambiciosas, un viaje fascinante y enigmático a través del tiempo en el que explora la experiencia de las comunidades indígenas comparando la forma de vida de los indios en la selva de América Latina, donde todavía pueden refugiarse en su vasto entorno natural, con la situación de los nativos americanos, que viven en una parcela de tierra asignada por el gobierno estadounidense. ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Adónde nos lleva el progreso? ¿Qué ha hecho la noción de progreso por los nativos americanos? ¿Es mejor ser pobre en Sudamérica o estar un poco mejor, pero completamente aislado y sin perspectivas de futuro? ¿Es mejor vivir bajo un árbol viendo la luz a lo largo del día, o ser un engranaje de la civilización occidental?. Un singular western en blanco y negro con una mirada hacia el futuro en el que Mortensen une fuerzas con Chiara Mastroianni para crear una película mágica sobre la condición global de los pueblos indígenas y nuestra misma noción del progreso. El cielo rojo El cielo rojo del director alemán Christian Petzold (“Ondina”) se estrenará en CINES el próximo 14 de junio, distribuida por Filmin. La película, que viene de ser premiada en el Festival de Berlín con el Gran Premio del Jurado y de participar en el Festival de San Sebastián, es una comedia dramática sobre cuatro jóvenes desconocidos entre ellos que, por distintas razones, comparten una casa de verano al lado de la playa. Uno de ellos es Leon (Thomas Schubert), un escritor engreído y estancado en su última obra que se va de vacaciones con su amigo, de carácter opuesto, Felix (Langston Uibel). Devid (Enno Trebs), por su lado, es el socorrista de la playa y Nadja, quien ya estaba en la casa cuando los demás llegaron, es una chica misteriosa y escurridiza que va arriba y abajo con su bicicleta rohmeriana. La joven, objeto de deseo y de ira para el escritor protagonista, está interpretada por la ya actriz emblema de Petzold, Paula Beer (“Ondina”).Se trata de la segunda película de la trilogía de los elementos de Petzold, que se inició con el encantador relato sobre una ninfa acuática y un buceador industrial en “Ondina” (2021). Esta vez, el fuego tiñe el cuento. “El cielo rojo” empieza con la llegada de Leon y Felix a la casa, cada uno con sendos planes: terminar su segunda novela y disfrutar del verano en la costa báltica, respectivamente. La presencia casi mística de Nadja en la casa distrae a Leon, a pesar de que nunca se deja ver durante el día y solo se la escucha por las noches mientras mantiene relaciones. El misterio de Nadja irrita y atrae, al mismo tiempo, a Leon.“No fue hasta los ensayos que me di cuenta de que la película iba sobre mí”, admite Petzold haciendo referencia al protagonista, un autor solitario que oculta sus inseguridades y su frustración a través del sarcasmo y la soberbia. “Haciéndola, he aprendido mucho sobre mí mismo, sobre las estructuras narcisistas y sobre el valor del trabajo colectivo”. En la película, cuando un fuego forestal amenaza al grupo, Leon descubrirá si es capaz de preocuparse de algo más que de sí mismo. El director sentencia: “Leon tiene mucho que aprender, al igual que yo”. Green Border Vercine estrenará el 14 de junio Green Border, la nueva película de la tres veces nominada al Óscar Agnieszka Holland (Europa, Europa, Amarga Cosecha, In Darkness). Tras ganar el Premio del Jurado en el Festival de Venecia, el filme pudo participó en la Sección Oficial de la SEMINCI y más adelante pudo verse en el BCN Film Fest, fuera de competición. Es un relato que nos abre los ojos, habla al corazón y nos desafía a reflexionar sobre las decisiones morales que recaen todos los días sobre la gente común y corriente. El bosque en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es uno de los últimos bosques primitivos de Europa, a la vez que monumental y traicionero. Las autoridades aislaron a los medios de comunicación y a toda la ayuda humanitaria y médica. Muchos polacos estuvieron de acuerdo con estos métodos, y la Unión Europea tampoco protestó contenta de que el problema se estuviera solucionando sin su implicación. Pero una gran parte de la población local y de los jóvenes activistas, ante el sufrimiento y el miedo de personas inocentes, reaccionaron con normalidad: hay que ayudar a estas personas. Esta es la historia de estos...
    Show more Show less
    30 mins
  • Tres estrenos de cine independiente bajo el radar
    Jun 6 2024
    La comedia independiente americana vivió, hace apenas una década, una nuevo impulso que le elevó a cotas altas gracias a directores como Noah Baumbach. Pero en los últimos años no encontramos grandes deslumbramientos. Noah Pritzker nos brinde en Ex-maridos algo que se acerca mucho a ello. Al menos hace una acercamiento diferente a una trama tradicionalmente masculina. En ella, tres generaciones de hombres viven el desamor en diferentes fases de su vida. Simon Pearce decide divorciarse de su mujer ya en la vejez avanzada. Varios años después, con demencia y viviendo en una residencia, su hijo Peter afronta, a mediana edad, el divorcio con su mujer. Y los dos hijos de estos, Nick y Mickey van de fin de semana a celebrar la despedida de soltero del primero en Tulum, México. Nick y Mickey coinciden con su padre Peter, que también iba al mismo destino para despresurizarse, y durante el fin de semana se encontrarán en diferentes momentos. La despedida de soltero que plantea Pritzker, y aquí vamos a desvelar la que es la gran fortaleza de la película, es poco o nada testosterónica, nada asidua a los lugares comunes, y normaliza (sin pretensiones) un acercamiento mucho menos machista. Ocurre que la gran diversión se ve ensombrada porque Nick está a punto de cancelar la boda, cercado por su precariedad y depresión. Con estos pilares, Nick, Mickey y Peter viven un fin de semana en Tulum con frentes diferentes, de manera introspectiva, pero sin dejar que la comedia atraviese toda la película. Pritzker hace normal lo que no lo es, sobre todo en una película que está tan dominada por hombres. Y no necesita, y doy gracias a dios por ello, remitir a las nuevas masculinidades ni a los no-sé-qué beta, sino que las cosas suceden con la ligereza que permite la profundidad a completar por el espectador. La puesta en escena es sobria y eficiente, y la película solo se embarra precisamente cuando, a la vuelta, empieza un epílogo que frena todo el ritmo construido con subtramas que, o ya estaban resueltas, o no había tanto interés por resolver. Esta frase horrible de “a esta película le sobran 20 minutos” aplica aquí. No se hace, literalmente hace falta que le corten los últimos 20 minutos porque no tienen el más mínimo interés. Aparte de esto, Ex maridos me hace pensar en lo importante que es ver una despedida de soltero en el cine americano de esta forma tan pausada. Y es que casi diría que las despedidas de solteros de los países occidentales beben mucho de las expectativas que ha ido creando el cine americano a lo largo del tiempo. Otra vez, Pritzker acierta haciendo normal lo que no lo es sin ponerse ninguna medalla por ello. Tal vez Ex maridos, por este motivo, interpele más a las personas que socializan con grupos de hombres, porque les hará avanzar. No sé si esto por delicado, interpela igual de poco a las mujeres que las películas de despelotes. En todo caso, un título a ver, sin duda. La comedia indie americana podría volver. Aquí lo ha hecho. Les pires Escondida en pocos cines también encontraréis este viernes una película de la que teníamos muchas ganas de hablar. Lo queríamos hacer desde que ganara el premio a la mejor película en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2023; y lo confirmamos cuando pudimos verla en La Mostra de València del año pasado. Así que aquí lo tenéis: Les pires, de Lise Akoka y Romane Gueret. En la barriada Picasso, va a empezar un rodaje. Un director quiere filmar su ópera prima acercándose a las miserias que él no ha vivido pero le apetece contar. Nos suena de algo, del cine social de algunos grandes nombres del cine europeo que juegan precisamente con la vulnerabilidad desde el privilegio y dejan ver sus costuras en sus filmes, aplaudidos cuando solo se ve el qué y no el cómo. Pero un rodaje en un barrio popular, queriendo además contar con actores y actrices no profesionales para que haya más verdad —porque cuando tú no puedes poner verdad alguna, alguien lo tendrá que hacer por ti—, es en realidad un espejo de las relaciones de poder de una industria, la del cine, que estructuralmente tiene poco remedio. Les pires es todo ese reflejo, tomando el punto de vista de los cuatro niños y adolescente que deciden, en un primer momento, participar en la película para contar algo parecido pero no igual a sus vidas. Ellos ven la película como algo nuevo, como algo otro, que no tiene por qué involucrarse en el resto de su vida. Y el director, caótico y con interés por la película final por encima de todo, no deja que nada permee en su conciencia dormida. Desde este análisis, podría parecer que Les pires es una parodia. Pero lo bueno de esta película es que, siendo clara en su crítica, le da otra vuelta. Y sin dejar de tener razón sobre lo que hemos contado, también en medio de esas relaciones de poder, la humanidad se deja ver entre las grietas y da también los frutos de manera autónoma. Y ...
    Show more Show less
    16 mins