• ARREPENTIMIENTO EN LA CENIZA

  • Oct 6 2024
  • Length: 2 mins
  • Podcast

ARREPENTIMIENTO EN LA CENIZA

  • Summary

  • Lee Jonás 3

    Los salmos penitenciales confiesan el pecado y expresan arrepentimiento. Uno de ellos es el Salmo 51, en el que David confesó sus pecados de adulterio y asesinato. Aunque inicialmente el rey había endurecido su corazón, la parábola de Natán lo había llevado a estar convencido de pecado (2 Samuel 12). Humildemente clamó al Señor: “Purifícame con hisopo y quedaré limpio; lávame y quedaré más blanco que la nieve.... Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio” (Salmos 51:7, 10).

    El arrepentimiento y la vestimenta están conectados en el pasaje de las Escrituras de hoy. Cuando Jonás pasó por la ciudad de Nínive con un mensaje de juicio (v. 4), el pueblo respondió vistiéndose de cilicio (vv. 5–6). Que es un tipo de tela tosca, típicamente tejida con pelo de cabra o camello. Era incómodo de usar y significaba luto o penitencia. Todos en Nínive, “desde el mayor hasta el menor” lo usaron, aparentemente incluso los animales (vv. 5 y 8).

    ¿Por qué lo usaron? Porque “creyeron a Dios” (v. 5). También ayunaron para mostrar la sinceridad de su arrepentimiento. Esto fue particularmente sorprendente porque no eran israelitas sino asirios. Por eso Jonás no había querido ir en primer lugar. El Señor, sin embargo, no es el Dios de un solo grupo étnico. Él es el Dios de todas las naciones. De alguna manera, Dios había estado trabajando en los corazones de los ninivitas para que estuvieran listos para arrepentirse cuando llegara Jonás.

    ¿De qué se estaban arrepintiendo? Sus malos caminos y violencia (v. 8). Por lo que sabemos de los asirios, esta era su forma de vida. Como imperio conquistador, tenían reputación de crueldad y brutalidad. No sólo estaban tratando de evitar el juicio: el cilicio mostraba su verdadero estado espiritual. Su llamado al Señor fue urgente y sincero (v. 8). Esperaron la compasión de Dios y la recibieron (vv. 9–10).

    • ¿Qué lecciones adicionales sobre el pecado, el arrepentimiento y el amor a nuestros enemigos podemos aprender del libro de Jonás? ¿Cómo podríamos aplicar estas lecciones en nuestra vida diaria?

    Ora con nosotros

    Padre amoroso, qué maravilloso ejemplo das en el pasaje de hoy: el arrepentimiento de los ninivitas. Tú trabajaste en los corazones de ese grupo étnico, y de la misma manera trabajas hoy en todas las naciones, llevándolos a Ti. ¡Aleluya!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
activate_Holiday_promo_in_buybox_DT_T2

What listeners say about ARREPENTIMIENTO EN LA CENIZA

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.