Hoy en la palabra

By: Radio Moody
  • Summary

  • Un estudio bíblico devocional diario del Instituto Bíblico Moody.

    2024 2021
    Show more Show less
activate_WEBCRO358_DT_T2
Episodes
  • UN TIEMPO PARA CADA COSA
    Sep 7 2024

    Lee Eclesiastés 3:1–8

    ¿Alguna vez has tenido problemas en saber cuándo hacer las cosas? ¿Sabes que es necesario hacer algo y tal vez incluso sepas qué hacer, pero no estás seguro de cuándo hacerlo? A primera vista, puede que Eclesiastés 3:1 no parezca ser acerca de la sabiduría: “Todo tiene su momento oportuno; hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo”, dice el Maestro. Pero en el Antiguo Testamento, sabiduría significa saber qué hacer, hacer lo correcto y hacer lo correcto en el momento adecuado.

    Si alguna vez construiste una casa o jugaste un videojuego, sabes a qué se refiere esto. Por ejemplo, no ayuda saber que necesitas enmarcar una habitación y luego construir el marco si los cimientos de la casa no han sido vertidos. Lo mismo ocurre con los videojuegos: no importa si sabes que necesitas superar un nivel e incluso sabes cómo superarlo si no completas las tareas necesarias en el momento adecuado.

    En este conocido pasaje, el Maestro nos dice que hay un momento adecuado para todo. Hay un tiempo de duelo y un tiempo de bailar, un tiempo de llorar y un tiempo de reír, un tiempo de hablar y un tiempo de morderse la lengua (vv. 1–8). La sabiduría se encuentra en conocer el momento adecuado para hacer lo correcto y luego hacerlo. Suena fácil, pero imagino que ha habido momentos en tu vida en los que ha sido bastante difícil saber cuándo era el “momento” de hacer esto en lugar de aquello.

    Bondadosamente, Dios no nos deja solos en nuestra búsqueda de sabiduría: “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie” (Santiago 1:5).

    • ¿Estás luchando con una decisión de vida? Pídele a Dios sabiduría para hacer lo correcto en el momento justo.

    Ora con nosotros

    Señor Jesús, guíanos y enséñanos en oración, danos sabiduría para hacer lo correcto en el momento correcto. Permanece con nosotros, guárdanos en Tu amor y fidelidad, y enciende una gran fe en nuestros corazones.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • ¡APROVECHA EL TIEMPO!
    Sep 6 2024

    Lee Eclesiastés 2:17–25

    La frase carpe diem se define como la necesidad de aprovechar el día, de vivir cada momento al máximo. Este es el primero de varios pasajes de Eclesiastés donde el autor nos invita a aprovechar los buenos dones que Dios nos ha dado.

    Algunos han leído erróneamente estos pasajes como llamados hedonistas al libertinaje y la rebeldía. Eso no es consistente con el mensaje de las Escrituras. Por ejemplo, el profeta Isaías reprendió al pueblo de Judá porque aunque debían “llorar” y “lamentarse”, ellos decían: “¡Comamos y bebamos que mañana moriremos! (Isaías 22:12–13). En 1 Corintios 15:32 Pablo cita este pasaje de Isaías para señalar la desesperanza de la vida si Cristo no resucitara.

    El Maestro no nos llama a disfrutar los dones de Dios desde una mentalidad hedonista e impía. Más bien, está diciendo que comer, beber, trabajar y tener un cónyuge son dones que Dios nos ha dado para disfrutar durante esta vida bajo el sol. Además de vivir en una relación correcta con Dios (lo que él llama temer a Dios), estos dones nos ayudan a navegar en un mundo plagado de pecado.

    Es más, Adán y Eva disfrutaron de estos dones en el jardín del Edén antes de pecar contra Dios. Quizás nos perdamos las alusiones al Génesis en la traducción al inglés, pero los pasajes de carpe diem (Eclesiastés 2:24–26; 3:10–15; 3:16–22; 5:18–20; 8:10–15; 9: 7–10; 11:8–10) usan exactamente el mismo lenguaje que Génesis 2:15–25. En el jardín del Edén, Dios dio a los primeros humanos los dones de comer, beber, trabajar y tener un cónyuge. En Eclesiastés, se nos dice que abrazar esos dones es la manera en que miramos hacia el Edén y ahora, como creyentes del Nuevo Testamento, esperamos el nuevo cielo y la nueva tierra, donde comeremos, beberemos, trabajaremos y disfrutaremos del compañerismo como Dios lo quiso.

    • ¿Cómo podemos “aprovechar el día” y al mismo tiempo honrar a Dios? Nombra algunos dones que Dios te ha dado y que aprecias cada día.

    Ora con nosotros

    Padre amoroso, gracias por darnos una nueva vida en Cristo y una nueva esperanza. Gracias porque no sólo miramos hacia atrás y recordamos el Edén, sino que también podemos mirar hacia los nuevos cielos y la nueva tierra, donde todo será como Tú planeaste.

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins
  • EL MISMO DESTINO FINAL
    Sep 5 2024

    Lee Eclesiastés 2:12–16

    Quizás ya lo hayas notado, pero el libro de Eclesiastés es cíclico. Si alguna vez has experimentado un trauma, tal vez puedas identificarte con el ciclo del duelo. A menudo, superamos un evento traumático, llegamos al otro lado y pensamos: “Estoy bien, lo logré”. Luego, unos meses más tarde, nos encontramos nuevamente envueltos en el dolor, tratando de descubrir qué salió mal y lamentando nuevamente la vida o la relación perdida.

    La vida no es una línea recta de incremento y progreso. El Maestro imita este proceso humano, por lo que podemos esperar que vuelva repetidamente a temas que ya ha tratado, como la muerte, la injusticia y el trabajo. Incluso repetirá seis veces su llamado a disfrutar de los dones de Dios en medio de este mundo trastornado.

    En Eclesiastés 12, el Maestro llora por la muerte por primera vez. En particular, nos dice que “nadie se acuerda jamás del sabio ni del necio; con el paso del tiempo todo cae en el olvido;
    lo mismo mueren los sabios que los necios” (v. 16). Si piensas que las cosas no son como deberían ser, entonces el Maestro está de acuerdo contigo: “¡Nada de eso tiene sentido!”, se lamenta (v. 15 NTV).

    El Maestro pronto ofrecerá una solución a esta tragedia de la vida bajo el sol, pero hoy nos sentamos con él en esta realidad: el mismo destino—la muerte—espera tanto a los sabios como a los necios. Ese hecho molestó al Maestro, y probablemente nos moleste a muchos de nosotros. Pero también nos insta a una relación con Dios, que nos rescata de la muerte eterna. ¡Cristo murió para que podamos vivir! ¿Confiarás en Él hoy?

    • Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y al tercer día resucitó. Su sacrificio es la única manera de estar bien con Dios y encontrar significado en esta vida. Si no has confiado en Jesús, te invitamos a que lo hagas hoy. Ve a radiomoody.org/conoce-a-cristo para obtener más información.

    Ora con nosotros

    La muerte, la injusticia y la pérdida son los temas de Eclesiastés, y también los hechos de nuestras vidas. Te damos gracias, oh, Dios, por Tu gracia: sanas a los enfermos, das la vista a los ciegos, consuelas a los heridos. ¡Señor Jesús, Tú nos rescatas de la muerte eterna!

    See omnystudio.com/listener for privacy information.

    Show more Show less
    2 mins

What listeners say about Hoy en la palabra

Average customer ratings

Reviews - Please select the tabs below to change the source of reviews.