• CONFIAR SOLO EN DIOS
    Jul 18 2024

    CONFIAR SOLO EN DIOS
    El creyente al encontrarse rodeado por delincuentes o personas malvadas, en lo más profundo de su ser siente que no escapará ileso de esa situación, sino que saldrá lastimado o herido de muerte. Esta sensación de sentirse sin escapatoria, con frecuencia los seguidores de Cristo también lo sienten, cuando se encuentran abrumados por las deudas, los problemas o las enfermedades. Esta sensación ante las adversidades, generalmente se da cuando los hombres dejan de confiar en Dios y confían en sus propias fuerzas para salir de esas situaciones. En medio de la adversidad, los creyentes no deben poner sus esperanzas en sus propias fuerzas, sino en Dios, tal como lo hizo el apóstol Pablo: “De hecho, esperábamos morir. Pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar sólo en Dios, quien resucita a los muertos.” 2 Corintios 1:9 NTV.
    En cierta ocasión, el apóstol Pablo durante su ministerio se vio muy cerca de la muerte, específicamente en la provincia de Asia. Pero esa situación adversa, le ayudó para que dejara de confiar en sus propias fuerzas y confiara plenamente en el poder de Dios para liberarlo de esa situación de muerte. La mayoría de personas usadas por el eterno Creador para que llevaran Su mensaje a la humanidad pecadora, han tenido que pasar por una experiencia similar en un momento u otro de sus vidas. Las biografías de los grandes siervos de Dios dan cuenta de liberaciones maravillosas de enfermedades, accidentes, prisiones, o de ataques personales. A todos estos siervos valerosos, todas estas situaciones adversas, no les derrotaron, ni les impidieron para que sigan adelante con la misión que el Señor les delegó. Ellos venciendo todos los obstáculos con la ayuda de Dios, llegaron hasta el final de su ministerio, honrando y glorificando a su amoroso Padre Celestial.
    En nuestro servicio de proclamar las Buenas Noticias de salvación y vida eterna a los hombres inconversos, posiblemente no nos hayamos encontrado en situaciones de peligros similares a la de los profetas, apóstoles, o de los creyentes de la iglesia primitiva. Pero sí con situaciones propias de nuestro tiempo que nos dificulta llevar adelante el mensaje de la Cruz. Estas situaciones adversas pueden ser las enfermedades, escasez de recursos económicos, problemas familiares, etc. Muchas veces cuando se presentan estos acontecimientos en nuestras vidas nos sentimos sin escapatoria, y lo primero que hacemos es abandonar nuestro servicio a Dios. Pero esto no debe ser así, por eso cuando nos encontremos abrumados por las adversidades, es cuando más debemos dedicar nuestro tiempo para servir al Señor, confiando que nuestro Señor en su fidelidad con Su infinito poder, pronto nos liberará de todas nuestras adversidades.

    Show more Show less
    4 mins
  • TUS HIJOS VOLVERÁN A TI
    Jul 15 2024

    TUS HIJOS VOLVERÁN A TI
    La rebeldía y desobediencia de los hijos, ocasionan un profundo dolor y angustia a los padres. Debido a este inadecuado comportamiento , en la actualidad, miles de padres cristianos alrededor del mundo, tienen el corazón partido y destrozado. Con este profundo dolor, claman de todo corazón al único Dios verdadero, para que restaure la vida de sus hijos, y los haga volver al camino de la obediencia a la autoridad de los padres. Pero cuando claman al Señor, no reciben la respuesta inmediata. En esos momentos de desesperación para los padres, los cielos parecen de hierro, y es entonces cuando comienzan a preguntarse: ¿Si Dios en algún momento restaurará la vida de su hijo que ha caído en las tinieblas del pecado? Ante esta pregunta frecuente de los padres atribulados, el Señor les da esta respuesta por medio del profeta Jeremías: “Pero ahora esto dice el SEÑOR: No llores más, porque te recompensaré dice el SEÑOR. Tus hijos volverán a ti desde la tierra lejana del enemigo.” Jeremías 31:16 NTV.
    Debido a su constante desobediencia y rebeldía, el pueblo hebreo fue severamente castigado por el Señor. En ese día, Jerusalén fue destruida por completo, solo quedó polvo y ceniza de la ciudad que en algún momento fue una de las ciudades principales, poderosas y temidas del mundo antiguo. Los que sobrevivieron a este juicio divino, fueron dispersados a diferentes naciones cercanas y lejanas a Jerusalén. Algunos judíos fueron llevados cautivos a las ciudades y aldeas del poderoso imperio babilonio. Los pocos que quedaron en la destruida ciudad de Jerusalén, lloraban amargamente por la destrucción de su ciudad, y por todos sus compatriotas que fueron dispersados. Ante el profundo llanto y clamor de su pueblo escogido, el eterno Creador tuvo misericordia, y les prometió que haría volver a los cautivos de todos los rincones de la tierra, para que reconstruyan la ciudad y la repoblasen nuevamente. Con esta promesa, Dios les afirmó que perdonaría la rebelión de su pueblo, y restauraría la relación que fue rota debido a sus constantes rebeliones.
    Tal como el Señor restauró la rebelión del pueblo hebreo en el pasado, en el presente, Dios también puede restaurar la vida de los hijos que desobedecen a sus padres, porque para el único Dios verdadero, ningún caso de rebeldía o desobediencia es demasiado difícil. Ningún hijo rebelde puede resistir a la restauración que puede ejercer el Señor en su vida y en su corazón. El Señor con cuerdas de amor, atrae a los rebeldes a su comunión, para de esta manera, restaurar las relaciones que fueron rotas a causa de sus rebeliones y pecados. Mientras este día llegue, los padres que tienen hijos desobedientes y rebeldes, deben persistir en oración, teniendo la plena certeza de que en algún momento, el Señor contestará sus oraciones, y volverán a ver a sus hijos en el camino de la obediencia, la verdad y la rectitud. En ese día maravilloso, el llanto de los padres, será cambiado por alegría y regocijo.

    Show more Show less
    4 mins
  • FUENTE DE AGUA VIVA
    Jul 12 2024

    FUENTE DE AGUA VIVA
    En lugares donde no existe abundancia de agua fresca para saciar la sed, es un mal negocio cambiar una fuente de agua dulce por cisternas, y especialmente por cisternas rotas. Una fuente es un manantial de agua fresca, pura y refrescante que sale a borbotones desde el interior de la tierra. En contraste, una cisterna es un depósito artificial cavada por el hombre para almacenar agua. Estos pozos, no sólo no pueden proveer de agua fresca de manera perenne, como las fuentes, sino que ni siquiera retienen la que a raíz de un aguacero penetra en ellas; pues estando roto su revestimiento interior de piedras, la tierra absorbe la que ocasionalmente penetra en ellas. Dios había sido la fuente de agua viva para el pueblo hebreo, pero ellos lo rechazaron y construyeron sus propias cisternas tal como nos da a conocer el profeta Jeremías: “Mi pueblo ha cometido un doble pecado: me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y se hicieron sus propias cisternas, pozos rotos que no conservan el agua.” Jeremías 2:13 DHH.
    Desde el momento que Dios rescató al pueblo judío de la esclavitud en Egipto, fue la fuente de agua viva que calmaba la sed de todo su pueblo, pero el pueblo no lo vio de esta manera, por eso en vez de aferrarse a Dios y sus promesas, se apartaba de Él y buscaba otra fuente de agua, pero como no la encontraron , cavaron sus propias cisternas, construyendo ídolos para rendirles adoración como si fuesen verdaderos dioses con poderes divinos. Pero los ídolos que escogieron para que sea su fuente de agua viva que calmara su sed, eran como las cisternas rotas que no servían para nada. El pueblo construyó sistemas religiosos para almacenar la verdad, pero no tenían valor alguno porque eran cisternas rotas por donde se filtraba toda la verdad y quedaba totalmente vacía.
    El Señor es una Fuente de agua viva que calma por completo la sed del sediento que busca a Dios de todo corazón y el cumplimiento de sus promesas para su vida. Por eso toda persona que se acerque confiadamente a esta fuente de agua viva y la tome, puede encontrar satisfacción perdurable en Él. El mundo es una cisterna; una cisterna rota. Ofrece la esperanza de placer y felicidad, pero aquellos que buscan satisfacción en él, son defraudados inevitablemente, debido a que en los placeres de la carne, nunca encuentran la satisfacción verdadera. Todos los que ya nos hemos acercado a la fuente de agua viva que es Jesucristo y probado de ella, no la debemos abandonar por buscar otra nueva fuente de agua viva, o cavar nuestros propios pozos que puedan calmar nuestra sed espiritual, porque jamás encontraremos una fuente como nuestro amado Señor y Salvador, ya que solo Él puede calmar la sed espiritual que podamos tener.

    Show more Show less
    4 mins
  • DISCIPLINA DEL PADRE ETERNO
    Jul 11 2024
    DISCIPLINA DEL PADRE ETERNO Cuando los hijos son disciplinados por revelarse a las órdenes de sus padres, comúnmente llegan a pensar que sus padres no los aman y por eso les disciplinan. Pero la disciplina por la desobediencia o mal comportamiento, no se da porque los padres no amen a sus hijos, más bien porque los aman los corrigen, porque los padres no quieren que sus hijos se pierdan del camino de la rectitud y la obediencia. Por eso, todo padre que ama profundamente a sus hijos debe disciplinarlos con amor y justicia cuando ellos empiezan a desviarse del camino correcto, esto justamente hace el Padre eterno, cuando sus hijos empiezan a apartarse del camino de la verdad y la justicia, trazado en la Biblia. Esto nos da a conocer el escritor de la carta a los hebreos: “Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre?.” Hebreos 12:7 TLA. Cuando empezamos a desviarnos del camino trazado por Jesucristo para sus seguidores, nuestro amoroso Padre eterno, nos envía una disciplina para que volvamos inmediatamente al camino que nos conduce a la salvación y vida eterna. Esto lo hace porque nos ama profundamente y no quiere que vayamos a la condenación conjuntamente con las personas inconversas. Si nuestro Padre eterno no nos disciplinara, nosotros seguiríamos apartándonos más y más del camino de nuestra salvación, hasta apartarnos definitivamente de él, por eso, para que no lleguemos hasta ese punto, es que nos empieza a disciplinar apenas nos estamos desviando de su voluntad, para que recapacitemos y volvamos inmediatamente a Él, y a vivir bajo su voluntad. Las disciplinas que nos envía nuestro amoroso Padre eterno a nuestras vidas, no solo las envía por nuestro mal comportamiento, sino que también las envía para ayudarnos a moldear nuestro carácter y temperamento a su imagen y semejanza. Si intentamos cortocircuitar Sus tratos con nosotros, puede que tenga que enseñarnos a lo largo de un periodo de tiempo más dilatado, empleando métodos más instructivos y por ello más difíciles. Hay grados en la escuela de Dios, y los ascensos sólo vienen cuando hemos aprendido nuestras lecciones. Por eso cuando Dios nos envía una disciplina, tenemos que analizar a qué se debe, si es porque estamos desviándonos de su camino, o necesitamos crecer espiritualmente. Una vez hecho este análisis, debemos aceptarla, si estamos apartándonos del camino que nos lleva a la salvación, debemos volver inmediatamente a él, para que la disciplina no sea aún más severa. Pero si la disciplina es para ayudarnos a madurar en nuestra fe, debemos aceptarla y no reprochar a nuestro amoroso Padre eterno.
    Show more Show less
    4 mins
  • NO INSULTEMOS A LOS GOBERNANTES
    Jul 8 2024
    NO INSULTEMOS A LOS GOBERNANTES Deshonrar a Dios, es algo que muchos seguidores de Cristo lo toman en serio, por eso se esfuerzan mucho para no hacerlo, sabiendo que si lo hacen, serán severamente disciplinados por el Señor. Pero no ocurre lo mismo cuando se trata de hablar mal de sus autoridades y gobernantes de turno, cuando se trata de esto, lo pasan por alto y hablan mal de ellos. Algunos creyentes no solo que hablan mal de sus gobernantes, sino que también los injurian, los insultan y hablan pestes de ellos, olvidándose por completo que esas autoridades fueron puestas por Dios. Incluso algunos creyentes tienen la osadía de meterse con la familia de sus gobernantes, a pesar de saber que ellos no tienen nada que ver en las decisiones y acciones que haga su esposo, su padre o su hijo. Dios está en contra de que sus hijos hablen mal o insulten a sus gobernantes, y precisamente esto nos da conocer el escritor del libro de Éxodo: “No deshonres a Dios ni insultes a ninguno de tus gobernantes.” Éxodo 22:28 NTV. Cuando el eterno Creador dio la Ley a Moisés, incluyó en ella, una prohibición específica en contra de hablar reprochando o faltando al respeto de aquellos que ocupan posiciones de autoridad. La razón fue clara: ya que todos los gobernantes y líderes sin excepción, son representantes de Dios en la tierra. El Creador en su infinita sabiduría, escogió a estos hombres, y les dotó de poder y autoridad para que gobiernen las naciones de la tierra. Por eso todo creyente que hable mal de sus autoridades, o los insulte o los descalifique como sus gobernantes, reprueba la elección que Dios hizo al escoger a estos hombres para que gobiernen, y no solo eso, sino que también reprueban Su infinita sabiduría. Dios conoce el corazón de cada persona y los elige para que cumplan sus propósitos para cada nación del mundo, aun cuando estos hombres no conozcan a su amado Hijo de manera personal, ni le hayan entregado sus vidas. La palabra de Dios es clara y concisa, por eso si nos llamamos hijos de Dios, debemos respetar y obedecer a nuestros gobernantes, aunque no estemos de acuerdo con sus políticas de gobierno, ni con sus nuevas leyes, o simplemente no aprobemos su carácter personal. Bajo ninguna circunstancia debemos desacreditar a nuestros gobernantes, ni mucho menos insultarlos en público, en su lugar, constantemente debemos orar por ellos, para que puedan escuchar la voz de Dios, y así puedan tomar las mejores decisiones bajo Su dirección para el bien de nuestra nación. Al proceder de esta manera, evidenciaremos que respetamos la soberanía de nuestro amado Creador al elegir a estos hombres como nuestros gobernantes, y que estamos dispuestos a someternos a ellos, por nuestro amor y devoción a Él.
    Show more Show less
    4 mins
  • NO CANTEMOS VICTORIA ANTES DE TIEMPO
    Jul 5 2024
    NO CANTEMOS VICTORIA ANTES DE TIEMPO Antes de iniciar una batalla, comúnmente los contendientes se sienten vencedores, pues piensan que van a salir ilesos y victoriosos de la contienda. Con esta arrogancia y jactancia en sus fuerzas y habilidades, decretan su victoria sobre sus opositores antes de tiempo. Por supuesto, es importante que los contendientes antes de entrar en una batalla se sientan victoriosos, pero no es conveniente que decreten una victoria antes de tiempo, ya que pueden ser sorprendidos y derrotados en el campo de batalla. Las siguientes palabras fueron dichas por Acab al rey asirio, cuando este monarca se sentía vencedor antes de iniciar una batalla en contra de Israel: “Entonces Ben Adad le envió otro mensaje a Acab: Que los dioses me castiguen sin piedad si queda en Samaria el polvo suficiente para que mis hombres se lleven un puñado. Pero el rey de Israel respondió: Díganle que no cante victoria antes de tiempo.” 1Re 20:10-11 NVI. Aunque estas palabras fueron dichas por un rey que no obedecía a Dios, son palabras de verdad. En algunas ocasiones hasta los perversos dicen la verdad. El rey de Siria había hecho demandas insultantes y degradantes al monarca israelí, amenazándolo que con su numeroso ejército destruiría completamente la ciudad si no obedecía al pie de la letra cada una de sus demandas. Con estas amenazas, trató de intimidar al rey, pero Acab no cayó en sus engaños , en su lugar le envió un mensaje, dándole a conocer que no cedería a sus demandas, y que si fuera un buen guerrero, no cantaría victoria antes de tiempo. De hecho, cuando el ejército sirio y el ejército israelita entraron en batalla, los sirios fueron forzados a la retirada y su rey tuvo que huir para salvaguardar su vida. De esta manera se cumplió las palabras del rey Acab, nadie debe cantar victoria antes de tiempo. Muchos de nosotros como seguidores de Cristo, sobreestimamos nuestra propia habilidad para caminar firmes en el camino de la salvación y para servir a Dios con diligencia con todos nuestros dones y talentos. De esta manera actuamos como si pudiéramos conquistar con el evangelio al mundo, las tentaciones de la carne y al maligno. Pero una vez que estamos en este camino, nos damos cuenta de que la vida cristiana no es para nada fácil, ya que en este camino nos encontramos con un sinfín de obstáculos que tendremos que superar si queremos alcanzar la victoria y llegar a nuestra morada eterna en el reino de los cielos. Por eso, no demos por hecho de que por haber aceptado a Jesucristo, ya tenemos nuestra eternidad asegurada, ya que hasta que no entremos a la morada celestial junto a nuestro amado Padre Celestial, tendremos que batallar con las pruebas y tentaciones propias de este mundo, así como con nuestro tiempo para dedicar y servir a nuestro amado Señor y Salvador.
    Show more Show less
    4 mins
  • DIOS HONRA A LOS QUE LE HONRAN
    Jul 3 2024
    DIOS HONRA A LOS QUE LE HONRAN Alrededor del mundo, un gran número de cristianos piensan que haber recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador es suficiente para agradar a Dios y entrar en su reino. Con estos pensamientos erróneos, no se apartan definitivamente de los deseos de su vieja naturaleza pecaminosa, sino que siguen en las prácticas de ellos, solo con una pequeña pero gran diferencia de que los domingos, dejan de practicar el pecado y asisten regularmente a la iglesia, y participan de las diferentes actividades de la misma. Esta doble vida de los creyentes, no honra para nada a Dios, razón por la cual Él tampoco los honrara, tal como nos da a conocer el profeta Samuel: “Por lo tanto, el SEÑOR, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian.” 1 Samuel 2:30 NTV. Elí era descendiente de la tribu de Leví. A los descendientes de esta tribu, Dios los había elegido para que sean sus sacerdotes, en su tabernáculo y luego en el templo de Jerusalén. Conforme a esta elección, Elí cumplía sus funciones como sumo sacerdote en el tabernáculo, pero había descuidado la educación de sus hijos. Cuando se dio cuenta de la maldad del corazón de sus hijos, no aplicó ninguna acción disciplinaria para tratar de corregirlos, sino que los dejó que siguieran adelante con sus acciones perversas y pecaminosas. Elí no solo que pasó por alto el pecado de sus hijos, sino que también había pasado por alto el pecado de los sacerdotes que estaban bajo su jurisdicción. Por ello, el Señor tomó las medidas disciplinarias necesarias en contra de Elí y toda su descendencia. Entonces el Señor por medio de uno de sus profetas, regañó a Elí por haber permitido que los apetitos de sus hijos tuvieran prioridad sobre los derechos de Dios. El profeta le dio a conocer que las promesas de sacerdocio perpetuo para su descendencia, serían revocadas, por tal razón, a Elí y a su casa, ya no se les permitiría servir a Dios en el tabernáculo cumpliendo funciones sacerdotales tal como sus antepasados. Elí fue el único culpable de esta dura sentencia de parte de Dios. Él y su familia habían dejado de honrar a Dios, por tal razón, Dios también dejó de honrarlos, y los despojó de la función sacerdotal. A todos los que no honren a Dios con su vida, Dios tampoco los honrara, y los despojara del privilegio de llegar a su morada en el reino de los cielos, pese a que hayan aceptado a su amado Hijo Cristo Jesús. Por eso, si queremos llegar a nuestra morada eterna en el reino de los cielos, es importante que nos apartemos de todos los placeres de este mundo, y dediquemos por completo nuestras vidas a honrar y glorificar a nuestro amoroso Padre Celestial.
    Show more Show less
    4 mins
  • UNA VIDA LARGA Y FELIZ
    Jul 1 2024
    UNA VIDA LARGA Y FELIZ Existe un pensamiento generalizado entre la mayoría de personas alrededor del mundo, este pensamiento es que "El dinero da la felicidad". Aparentemente el dinero puede dar felicidad, ya que con el dinero se puede solucionar las diferentes necesidades que tienen las personas. Al poder sustentar todas estas necesidades, borran la mayoría de las preocupaciones que puedan tener los hombres, y les da una aparente felicidad y tranquilidad para seguir adelante con sus vidas. En contraste, las personas que no pueden sustentar sus necesidades, pierden la paz y la alegría de vivir, se afligen tanto que en ocasiones pasan a un estado de desesperación por no tener para cubrir los gastos, sus necesidades y las necesidades de su familia. Para no pasar por estas penurias, las personas tienen el deseo de tener riquezas no solo para solventar todas sus necesidades, sino también para tenerlos guardados en una cuenta bancaria. Algunas personas no solo están conformes por tener dinero para sustentar todas sus necesidades, quieren tener más y más riquezas, pues piensan que al tenerlas en abundancia encontraran la verdadera felicidad. Con este pensamiento erróneo, pasan sus vidas con el deseo de acumular riquezas. En contraste a lo que piensan la mayoría de personas, la verdadera felicidad no se encuentra en acumular riquezas, y esto lo dio a conocer el Señor en una de sus enseñanzas a toda su audiencia: "Luego miró Jesús a los que estaban allí, y les dijo: ¡No vivan siempre con el deseo de tener más y más! No por ser dueños de muchas cosas se vive una vida larga y feliz". Lucas 12:15 TLA. En las palabras de nuestro amado Señor, la buena vida o la verdadera felicidad, no tiene nada que ver con ser rico. Es exactamente lo opuesto de lo que por lo general nos dice la sociedad. Por su puesto que tener dinero es necesario, ya que nos ayuda a pagar nuestras necesidades como la vivienda, servicios básicos, alimentación, vestido, educación y salud. Poder cubrir con todo esto a tiempo y tener algún dinerito extra para algún imprevisto o caprichito, debería ser suficiente para que podamos vivir felices y tranquilos, sin el deseo de acumular riquezas, pues si nos dejamos dominar por este deseo, por más que acumulemos grandezas, jamás podremos alcanzar la felicidad, ya que siempre tendremos el deseo de tener más y más. A parte de que no alcancemos la felicidad, también tendremos la angustia de que en algún momento nos roben o desaparezca nuestro dinero. Para ser felices, no necesariamente tenemos que tener riquezas, basta con tener para solventar nuestras necesidades. Al pensar de esta manera podremos ser felices y concentrarnos en lo que en realidad es bueno para nuestra vida, vivir en comunión con Dios y hacer su obra.
    Show more Show less
    4 mins